Eleazar

Flores Artificiales



Hace algún tiempo realicé unos trabajos usando led's, entonces decidí usar los led's en el microcontrollador arduino  y con sensores de ultrasonido.

Led's: Dispositivos indicadores del flujo de corriente, se utilizan en el área iluminación de bajo consumo energético, los focos led's en su mayoría operan con corriente continua DC. Existen unos tipos de led's llamados led's RGB, es decir, que iluminan en los colores rojo, verde, azul (red, green, blue), las distintas intensidades de colores de estos led's RGB generan toda una gama de colores intermedios, violeta, amarillo, anaranjado, etc. esto se hace usando la técnica de Modulación por Ancho de Pulso PWM.

Arduino: Es una plataforma de hardware libre que está basada en un microcontrolador Atmel, y un entorno de desarrollo en programación, para crear proyectos en electrónica de manera fácil y didáctica, la cantidad de proyectos es enorme, cada vez más personas sin ser muy expertas en el tema electrónico empiezan a usar arduino para poder realizar sus proyectos en distintas áreas de manera sencilla.

Ultrasonido: En este caso me refiero al sensor de ultrasonido como un sensor de proximidad, (no confundir con el término común que se refiere en el área médica). Sin embargo el principio físico es el mismo. Por ahora asumimo la palabra ultrasonido  en referencia al sensor de proximidad. Análogamente el funcionamiento del sensor es similar a la ecolocalización que utilizan algunos mamíferos como el delfín y el murciélago. el sensor en la mayoría de  los casos tiene un rango de medición, una distancia de 5 metros.

Para la presente aplicación usé el ultrasonido como detector de movimiento en cierto tramo, el arduino para procesar la señal de entrada del sensor, y los led's como indicadores de movimiento.
Hice la instalación en algún lugar del distrito de Barranco-Lima. los led's estan 'incrustados' dentro de las flores artificiales que se hicieron de un material ligero.


























Instalaciones en forma vertical























También se hicieron instalaciones en forma Horizontal.





























La 'flor' permanece 'apagada' mientras el sensor no detecta ningún transeunte, cuando pasa alguna persona, el sensor la detecta y se 'enciende' la flor, el color de la flor dependerá de que tan lejos o que tan cerca pase la persona :)
















































Aqui un video de la instalación:



Flores artificiales from eleazar herrera on Vimeo.


Un especial Agradecimiento a mis buenos amigos :

Elí Santiago Mansilla: Registro visual y fotográfico.
Emmanuel Huamanchau: Registro visual y fotográfico.

Leave a Reply